Cuando aceptamos gustosos las consecuencias de nuestro actuar, cuando sabemos corresponder a las obligaciones adquiridas, cuando honramos nuestra palabra, cuando hacemos frente al esfuerzo que demandan las tareas propias, somos responsables. La responsabilidad y la honradez nos hace ciudadanos fuertes, sobrios, constantes en el trabajo y familia. Cuantos más ciudadanos honrados haya en una sociedad, ésta será mucho mejor.
En su palabra, Dios da consejos y severas advertencias para quienes gobiernan. La única y verdadera fuente de toda sabiduría para el buen gobierno viene de Dios y está contenida en su Palabra. Son las sabias decisiones de los gobernantes las que pueden engrandecer una nación. En la Biblia leemos que Dios demandó obediencia a los reyes y gobernantes. Con toda claridad les indica que ellos no están por encima de sus leyes y que debían ser ejemplo de obediencia de la ley al pueblo. La justicia es un valor ético fundamental de un gobierno. Y el obrar justamente trae vida, paz, tranquilidad y confianza a una nación.
Consejos para los que ejercen un cargo de administración pública:
“Si no hay buen gobierno, la nación fracasa; el triunfo depende de los muchos consejeros.”
Proverbios 11:14
“Vale más la sabiduría que las armas de guerra. Un solo error causa grandes destrozos.”
Eclesiastés 9:18
“Vale más hombre sabio que hombre fuerte; vale más el saber que el poder, pues la guerra se hace con buenos planes y la victoria depende de los muchos consejeros”
Proverbios 24:5-6
“El Señor se dirigió al profeta Zacarías, y le dijo: Esto es lo que yo ordeno: Sean ustedes rectos en sus juicios, y bondadosos y compasivos unos con otros. No opriman a las viudas, ni a los huérfanos, ni a los extranjeros, ni a los pobres. No piensen en cómo hacerse daño unos a otros.”
Zacarías 7: 8-10
“Practiquen en este lugar la justicia y la rectitud, libren del explotador al oprimido, no humillen ni maltraten a los extranjeros, los huérfanos y las viudas. No maten gente extranjera en este lugar.”
Jeremías 22:3-4
“Como buenos administradores de los diferentes dones de Dios, cada uno de ustedes sirva a los demás según lo que haya recibido.”
1Pedro 4:10
“El rey se mantiene seguro en su trono cuando practica el amor y la verdad.”
Proverbios 20:28
“… ¿Qué más te puedo decir? Que no gastes tu energía con mujeres, pues por ellas los reyes se pierden. Y no está bien, Lemuel, que reyes y gobernantes beban vino y bebidas fuertes, pues podrían olvidarse de la ley y violar los derechos de los más humildes. Levanta la voz por los que no tienen voz; ¡Defiende a los indefensos! Levanta la voz, y hazle justicia ¡Defiende a los pobres y a los humildes!”
Proverbios 31:3-5,8-9
“Presta oído a la sabiduría; entrega tu mente a la inteligencia. Pide con todas tus fuerzas inteligencia y buen juicio; entrégate por completo a buscarlos, cual si buscaras plata o un tesoro escondido.”
Proverbios 2:2-4
“Feliz el que haya sabiduría, el que obtiene inteligencia; porque son más provechosas que la plata y rinden mayores beneficios que el oro. La sabiduría vale más que las piedras preciosas; ¡Ni aun las cosas más deseables se le pueden comparar! Con la derecha ofrece larga vida y con la izquierda, riquezas y honores. Seguir sus pasos es muy agradable; andar por sus senderos es vivir en paz. La sabiduría es vida para quien la obtiene. ¡Felices los que saben retenerla!”
Proverbios 3:13-15,17-18
“…libra del peligro a los que están por morir. Pues, aunque afirmes que no lo sabías, el que juzga los motivos habrá de darse cuenta; bien lo sabrá el que te vigila, el que paga a cada uno según sus acciones. ”
Proverbios 24:11a-12
“¡Ay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables, que no hacen justicia a los débiles ni reconocen los derechos de los pobres de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos! ¿Qué harán ustedes cuando tengan que rendir cuentas, cuando vean venir de lejos el castigo? ¿A quién acudirán pidiendo ayuda?”
Isaías 10:1-3
“¡Ay del país que tiene por rey a un chiquillo, y en el que sus príncipes amanecen en banquetes! ¡Dichoso el país que tiene un rey honorable, y en el que los gobernantes comen a la hora debida, para reponer sus fuerzas y no para emborracharse!”
Eclesiastés 10:16-17
“El violar los derechos de un hombre en la propia cara del Altísimo, el torcer la justicia de un proceso, son cosas que el Señor condena”
Lamentaciones 3:35-36
“¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda!”
Isaías 1:17
“El Señor se dirigió al profeta Zacarías, y le dijo: Esto es lo que yo ordeno: Sean ustedes rectos en sus juicios, y bondadosos y compasivos unos con otros. No opriman a las viudas, ni a los huérfanos, ni a los extranjeros, ni a los pobres. No piensen en cómo hacerse daño unos a otros.”
Zacarías 7: 8-10